01/12 es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1º de diciembre, fue instituido por primera vez en 1988, con la idea de favorecer las discusiones sobre el tema y llamar la atención de la población sobre la prevención y difundir informaciones necesarias. En Brasil, la ley fue aprobada en octubre de 2017 y, durante todo el mes, se realizan campañas para la prevención al HIV/Sida y otras infecciones de transmisión sexual¹,².
¿Diferencias del HIV y Sida?³
HIV es la sigla en inglés para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), mientras que Sida es el nombre que se da a la enfermedad provocada por él. No obstante, no todo paciente seropositivo para HIV desarrolla el Sida. Para ser considerado con la enfermedad, el diagnóstico se hace cuando existe la baja cantidad de células de defensa presentes en la sangre y/o manifestaciones clínicas, como el surgimiento de algunas enfermedades que son típicas de quien tiene el virus en una etapa más avanzada de inmunosupresión.
El HIV es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico, responsable por la defensa del organismo, principalmente las células linfocitos T CD4+. Este virus hace que el ADN de la célula sea alterado, produciendo copias de sí mismo. Así, el sistema de defensa queda vulnerable, perdiendo su capacidad de reaccionar a los ataques de otros tipos de microorganismos, haciendo que la persona enferme con más facilidad.
Transmisión³
El Sida es una Infección de Transmisión Sexual y tanto los pacientes seropositivos, que desarrollan o no el Sida, pueden transmitirlo por medio de relaciones sexuales sin el uso de preservativo. Otras formas de contaminación ocurren al compartir jeringas contaminadas, por la transfusión de sangre contaminada, o de la madre al hijo, tanto en el embarazo, como en el amamantamiento. Es importante destacar que existen tratamientos que impiden la contaminación durante la gestación, y por eso, el acompañamiento médico durante todo el prenatal es imprescindible.
La ventana inmunológica, o sea, el periodo entre la contaminación del paciente hasta la detección de anticuerpos en la sangre, demora cerca de 30 días. Por eso, si la persona tuviera alguna sospecha de contagio y el primer examen anti-HIV acusa «No reactivo» se recomienda repetirlo después de ese periodo para el correcto diagnóstico del caso y el inicio del tratamiento.
Con relación al periodo de incubación, o sea, el tiempo que pasa entre la contaminación por el virus y la aparición de síntomas, como las enfermedades clásicas causadas por la presencia del virus del HIV es muy grande y puede variar por años, lo ideal es hacer el diagnóstico por medio de serología, antes incluso que esas enfermedades se manifiesten.
Tratamiento
El tratamiento se hace con el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV), que impiden que el virus se multiplique en el organismo, evitando que el sistema inmunológico resulte debilitado. Estos medicamentos ayudan al paciente a aumentar tanto la expectativa, como su calidad de vida, además de reducir los casos de internaciones y otras infecciones³.
Profilaxis:
También hay dos indicaciones para el uso de las medicaciones a fin de disminuir la probabilidad de contagio:
Profilaxis Pos-Exposición al HIV (PEP) – método de emergencia. El coctel de medicamentos antirretrovirales debe ser administrado lo más rápido posible (primeras 2 horas hasta 72 horas de la exposición), después de cualquier situación con riesgo de contagio como violencia sexual, accidente ocupacional con instrumentos cortantes o contacto directo con material biológico y relación sexual sin protección. La duración del tratamiento es de 28 días, con seguimiento médico. La PEP sirve también para otros tipos de IST, como las hepatitis virales³.
Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) – Es un método de prevención a la infección y consiste en que la persona tome diariamente un comprimido que impide la contaminación, antes incluso del contacto con el virus. Él actúa bloqueando el camino que usaría para infectar al organismo. Este método no previene contra otras infecciones de transmisión sexual4.
Desmitificando y recomendaciones³
Ya hemos explicado cuáles son los caminos para la contaminación y transmisión del virus HIV. De esa forma, es siempre importante destacar las formas en que no ocurre la transmisión del virus, pero que aún son tabús en la sociedad:
* Relación sexual con uso correcto de preservativo, tanto femenino como masculino, o la masturbación de a dos;
* Beso en el rostro o en la boca, así como también apretón de mano o abrazo, y el contacto con el sudor o lágrima;
* Uso compartido de jabón, toalla, pañuelos, cubiertos o vasos;
* Asiento de ómnibus, piscina o baño;
* Donación de sangre.
Fuentes:
1- 1º de dezembro - Dia Mundial de Luta Contra a Aids – PAHO. Disponível em: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=4737:1o-de-dezembro-dia-mundial-de-luta-contra-a-aids-2&Itemid=812. Último acesso em 26 de novembro de 2020.
2 - Doenças de Condições Crônicas e Infecções Sexualmente Transmissíveis – Ministério da Saúde Brasil. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/noticias/lei-cria-o-dezembro-vermelho. Último acesso em 26 de novembro de 2020.
3- Aids / HIV: o que é, causas, sintomas, diagnóstico, tratamento e prevenção – Ministério da Saúde Brasil. Disponível em: https://antigo.saude.gov.br/saude-de-a-z/aids-hiv. Último acesso em 27 de novembro de 2020.
4- Profilaxia Pré-Exposição (PrEP) - Ministério da Saúde Brasil. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/publico-geral/prevencao-combinada/profilaxia-pre-exposicao-prep. Último acesso em 27 de novembro de 2020.