El Lupus, ¿tiene cura?

Sepa más sobre la enfermedad y sus complicaciones

Publicado en: 29 de julio de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

En un artículo reciente se explicó que el lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune que puede afectar a múltiples órganos y tejidos, y en casos graves llevar a la muerte (el mismo puede leerse aquí)¹. En este, abordaremos otros aspectos de la enfermedad, como los factores de riesgo y sus complicaciones

No se sabe con exactitud qué causa el lupus, pero sí de algunos factores que pueden facilitar la manifestación de esta enfermedad. Con relación al género, aunque pueda manifestarse en ambos, la mujer presenta más casos que hombres y la mayor parte de los diagnósticos ocurren entre los 15 y los 40 años. En lo que corresponde a las etnias, se da más en personas afroamericanas, hispánicas y asiáticas, llegando a ser de tres a cuatro veces mayor en mujeres negras que en blancas1

Embarazo y lupus²

Una mujer portadora de la enfermedad y que desea embarazarse debe tomar algunos cuidados y, generalmente, dan a luz bebés sanos. El mejor periodo para embarazarse es cuando la enfermedad se encuentre estancada por un tiempo. El acompañamiento médico es imprescindible. En caso de necesitar alguna medicación, esta debe estar indicada por ellos, para evitar cualquier complicación para el feto y después del nacimiento, durante la lactancia. Algunas recomendaciones importantes:

    • Evitar la exposición al sol
    • Mantener hábitos saludables
    • Tratar de no estresarse

Existe una pequeña posibilidad de que esas mujeres aborten o den a luz un bebé prematuro o de debajo del peso. Otro detalle es que los bebés de madres portadoras de lupus no desarrollen la enfermedad². El lupus neonatal es muy raro e incluso que al nacer el bebé tenga erupciones en la piel, problemas en el hígado o recuento bajo de células sanguíneas, estos síntomas tienden a desaparecer naturalmente después de algunos meses¹. 

Complicaciones¹

El lupus puede traer complicaciones graves para algunos órganos y llevar a otros problemas de salud. La insuficiencia renal es una importante preocupación y está entre las principales causas de muerte, seguido de problemas como anemia, aumento en el riesgo de sangrado y de inflamación de los vasos. Si afecta al cerebro, puede provocar derrames cerebrales (ACV) y convulsiones. En el caso de los pulmones, la enfermedad puede llevar a una inflamación de los tejidos, causando dolor al respirar y, en el corazón, aumentar las probabilidades de infarto.

Entre otras manifestaciones del lupus está la necrosis avascular, que consiste en la muerte de las celular que revisten a los huesos, provocando fracturas y roturas de articulaciones e infecciones urinarias y respiratorias y cáncer, provocando la aparición de tumores o empeorando los ya existentes.

Por ser una enfermedad crónica, no tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos y hábitos más saludables. A pesar de requerir un acompañamiento médico continuo, es posible convivir con la enfermedad con buena calidad de vida³.

 

Fuentes: 1- Lúpus: causas, sintomas, diagnóstico, tratamento e prevenção – Ministério da Saúde Brasil. Último acesso em 27 de julho de 2020. 2- Lupus na gravidez – Revista Crescer. Último acesso em 27 de julho de 2020. 3- Lúpus: 9 perguntas e respostas sobre a doença – Revista Veja Saúde. Último acesso em 27 de julho de 2020.
Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?