Botulismo

Aprenda más sobre esta enfermedad

Escuche el texto Detener el audio

¿Qué es?

El botulismo es una enfermedad bacteriana rara y grave
, que puede llevar a la muerte, causada por la bacteria Clostridium botulinum, que entra en el organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados, como enlatados, conservados o fermentados inadecuadamente, por infección intestinal por C. botulinum en bebés, infecciones de heridas e inhalación¹,². Esta bacteria produce las toxinas botulínicas que son las más peligrosas y letales conocidas, que bloquean las funciones nerviosas y pueden llevar a la parálisis respiratoria y muscular. Existen siete formas distintas de toxina botulínica; cuatro de ellas (tipos A, B, E y raramente F) causan enfermedad en humanos; los otros tipos (C, D y E) causan enfermedades en otros mamíferos, pájaros y peces².

El botulismo no es contagioso, o sea, no se transmite de persona a persona. Sus principales formas son:

  • Botulismo alimentario - Ocurre por la ingesta de alimentos contaminados y/o elaborados y conservados de manera inadecuada. El periodo de incubación puede variar de 2 horas a 10 días, con un promedio de 12 a 36 horas. Cuanto mayor es la concentración de toxina en el alimento ingerido, menor es el periodo de incubación¹.
  • Botulismo por heridas – Aunque es raro, este tipo es causado por la contaminación de heridas como úlceras crónicas con tejido necrótico, fisuras, aplastamiento de miembros, heridas en áreas profundas, agujas en usuarios de drogas inyectables y lesiones nasales o sinusales, en usuarios de drogas inhalantes. El periodo de incubación puede variar de 4 a 21 días, con un promedio de 7 días¹.
  • Botulismo intestinal – Es cuando las bacterias ingeridas a través del alimento contaminado se fijan en el intestino y se multiplican. Su periodo de incubación es incierto ya que no es posible saber cuándo el alimento contaminado fue ingerido¹.
  • Botulismo infantil – Este es el mismo tipo intestinal, pero es más frecuente en bebés con edad entre 3 y 26 semanas. Una de las principales causas es la ingesta de miel de abeja en las primeras semanas de vida. Esta enfermedad puede ser responsable por 5 % de los casos de muerte súbita en recién nacidos¹.
  • Botulismo por inhalación – Es raro y no ocurre naturalmente. Está asociado a eventos accidentales o intencionales que resultan en la liberación de toxinas en aerosoles. La dosis letal mediana para humanos fue estimada en 2 nanogramos de toxina botulínica por kilogramo de peso corporal, y que es aproximadamente 3 veces mayor que en los casos de origen alimentario².

Diagnóstico

El diagnóstico es realizado por medio de un examen clínico y posterior examen de laboratorio, que identificará la toxina en el organismo. El tratamiento se hace por medio de la administración de una antitoxina y, cuánto más precozmente fuera identificada, mayores son las posibilidades de no volverse letal. Los casos más graves también necesitan tratamientos de soporte, como la ventilación mecánica, que puede ser necesaria por semanas o incluso meses. En caso de botulismo por heridas, se recomienda el uso de antibióticos. Si se trata adecuadamente, la enfermedad tiene cura y no deja secuelas¹,².


Fontes: 1. Botulismo: causas, sintomas, tratamento, diagnóstico e prevenção. Ministério da Saúde. Último acesso em 24 de agosto de 2021.  2. Botulism – Organização Mundial da Saúde. Último acesso em 24 de agosto de 2021. 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir