Julio Amarillo: concientización sobre las hepatitis virales
La hepatitis es una inflamación del hígado, conozca cuáles son los tipos
Julio fue elegido como el mes de la lucha y prevención de las hepatitis virales, que son las principales causas del cáncer en el hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las hepatitis B y C afecten 325 a millones de personas en el mundo, causando 1.4 millones de muerte cada año¹.
La hepatitis es una inflamación en el hígado, causada por virus o por el uso de algunos medicamentos, alcohol u otras drogas, así como también por enfermedades autoinmunes, metabólicas o genéticas. En el caso de las hepatitis virales, son causadas por virus clasificados por las letras del alfabeto en A, B, C, D y E. No presenta síntomas necesariamente, pero puede estar relacionado al cansancio, fiebre, malestar, mareos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, orina oscura y heces claras².
Para saber
- Hepatitis A: Es el tipo con mayor número de casos y está relacionada a las condiciones de saneamiento básico y de higiene. Es una infección leve, que se cura sola y existe vacuna para su prevención².
- Hepatitis B: Segundo tipo con mayor incidencia, es transmitida por vía sexual y contacto sanguíneo. También existe vacuna².
- Hepatitis C: La principal forma de transmisión es el contacto con sangre. La enfermedad puede causar cirrosis, cáncer de hígado y muerte y es la principal causa de trasplantes de hígado. No tiene vacuna².
- Hepatitis D: Causada por el virus de la hepatitis D (VHD) ocurre solo en pacientes infectados por el virus de la hepatitis B. La vacunación contra la hepatitis B también protege contra ella².
- Hepatitis E: Provocada por el virus de la hepatitis E (VHE) y transmitida por vía digestiva (transmisión fecal-oral). Mujeres embarazadas que fueron infectadas pueden presentar formas más graves de la enfermedad².