Más de 500 millones de adultos conviven con diabetes

14 de noviembre – Fecha llama la atención para la enfermedad que afecta al 10,5% de la población mundial

Publicado en: 14 de noviembre de 2020  y atualizado en: 8 de noviembre de 2022
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

El 14 de noviembre es el Día Mundial del Diabetes. Según datos divulgados por la décima edición del Atlas de Diabetes de la IDF (International Diabetes Federation), uno en cada diez adultos conviven con la enfermedad en el mundo, o sea, más de 500 millones de personas. Además de acuerdo con la entidad, se estima que este número pase para 643 millones antes del 2030 y para 783 millones antes del 2045. Otro dato que llama la atención es el hecho de que 240 millones de personas viven con la diabetes sin saber de su existencia. (1)

La diabetes es un disturbio metabólico caracterizado por hiperglucemia persistente, derivado de la deficiencia en la producción de insulina por nuestro organismo o por cuando nuestro cuerpo no logra emplear correctamente la insulina que produce. Cuando son constantes, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden contribuir para complicaciones en nuestra salud como el aumento de morbilidad, reducción de la calidad de vida y elevación de la tasa de mortalidad. (2)

Hay dos principales tipos de diabetes, la tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es la principal forma de la enfermedad en la infancia, pero puede ocurrir en cualquier edad. Ya la diabetes tipo 2 es responsable de más del 90% de los casos en todo el mundo. A pesar de ser los dos más comunes, también existen los cuadros de diabetes gestacional y de pre-diabetes. Vea a continuación las características de cada uno de ellos. (1)

Diabetes tipo 1

Afecta entre 5% y 10% del total de casos de la enfermedad. Generalmente, aparece en la infancia o adolescencia, pero puede ser diagnosticada en adultos también. Ella sucede cuando el sistema inmunológico ataca equivocadamente a las células beta, resultando en poca o ninguna insulina liberada para el cuerpo. Quien convive con este tipo de la enfermedad necesita de insulina, medicamentos, planificación alimentara y actividades físicas para ayudar a controlar el nivel de glucosa en su sangre. (3)

Diabetes tipo 2 

Es el tipo más común de la enfermedad, siendo responsable por cerca del 90% de los diagnósticos en el mundo. Ella aparece cuando nuestro organismo no logra usar adecuadamente la insulina que produce o no produce insulina suficiente para controlar la tasa de glicemia. Frecuentemente, se manifiesta en adultos, pero también puede ser detectado en niños. El tratamiento dependerá de su gravedad, pudiendo ser controlado con actividad física, reeducación alimentaria y, en algunos casos, puede ser necesaria la utilización de insulina y/o otros medicamentos. (3)

Diabetes Gestacional 

Durante el embarazo, el organismo de la mujer pasa por muchos cambios. Un ejemplo es la placenta, que se convierte en una fuente importante de hormonas que reducen la acción de la insulina. Con eso, el páncreas debe aumentar la producción de insulina para compensar este cuadro. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, resultado en diabetes gestacional. Gestantes con este problema presentan mayor riesgo de complicaciones, parto prematuro y de que el bebé presente un crecimiento excesivo – lo que aumenta las oportunidades de hipoglicemia neonatal y obesidad y diabetes en la vida adulta. (1,3)

Pre-diabetes

Término usado cuando los niveles de glucosa en la sangre están más altos que lo normal, pero no lo suficiente para un diagnóstico de diabetes Tipo 2. Obesos, hipertensos y personas con alteraciones en los lípidos están en el grupo de alto riesgo. Los pre-diabéticos tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, vale resaltar que se trata de la única etapa del problema que aún puede ser revertida o que permite retardar la evolución para la diabetes y sus complicaciones. (1,3)

Diagnóstico y tratamiento (3)

Un simple examen de sangre es capaz de mostrar si usted tiene alguna alteración en la tasa de glicemia. Confirmada una alteración considerable, otros exámenes serán realizados para comprobar el diagnóstico. Para que el tratamiento alcance el éxito deseado, es necesario seguir las orientaciones para que la medición sea hecha en los horarios correctos, en las situaciones correctas y con la frecuencia ideal. Para ayudar a mantener los niveles de azúcar controlados, también son esenciales una alimentación saludable y la práctica de actividades físicas.

Fuentes: 1.IDF Diabetes Atlas 2021 – International Diabetes Federation (IDF) – Último acceso el 03/11/2022; 2. file:///C:/Users/Admin-PC/Downloads/Directrices-Sociedad-Brasileña-de-Diabetes-2019-2020.pdf; 3. Diabetes – Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD) – Último acceso el 03/11/2022; 4. https://informe.ensp.fiocruz.br/noticias/52441 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?