Descubra la mejor forma de mantenerse hidratado 

¿Qué líquidos beber? ¿Qué alimentos comer? ¿Qué signos vigilar? Respondemos a eso y más

Publicado en: 21 de octubre de 2021  y atualizado en: 22 de marzo de 2022
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

La mejor forma de mantenerse hidratado

La hidratación es un tema al que debes prestar atención todos los días y durante todo el año. Pero en primavera y verano, con el alza de las temperaturas, es todavía más importante porque el cuerpo pierde más agua a través de la sudoración y, por ende, estás en mayor riesgo de sufrir una deshidratación. Sobre esto puedes leer más en nuestro artículo Atención con la deshidratación, donde ya te contamos qué es y algunas medidas para mantenerse hidratado.

Ahora queremos profundizar y entregarte más ideas y consejos que deberías tener presentes cuando empezamos a disfrutar del Sol y el calor a diario.

¿Cuál es la mejor forma de hidratarse?

1- Bebe agua, por supuesto: 

El agua corriente es la mejor forma de hidratarse, por sobre cualquier otro líquido o alimento sólido que puedas consumir. Las discrepancias pueden surgir sobre cuál es la cantidad ideal de agua que deberías beber cada día. Pero en líneas generales, el mejor consejo que podemos dar para mantenerse hidratado es beber líquidos gradualmente a lo largo del día.

Por ejemplo, deberías acostumbrarte a beber un vaso de agua al despertar, antes de acostarte y con cada comida. Y también deberías consumir agua antes, durante y después de hacer ejercicio

2- Come más frutas y verduras ricas en agua:

En el caso de las verduras, para mantenerse hidratado son de gran ayuda las ensaladas con pepino, lechuga, zapallo italiano (calabacín), apio y tomate. Si hablamos de frutas, te recomendamos la sandía, las frutillas (fresas), el pomelo, los duraznos y el melón. En el caso de la sandía, es casi como si estuvieras consumiendo una bebida porque contiene un 92 % de líquido. 

3- Consume sopas frías:

En la variedad está el gusto. No es necesario que en verano tomes tus sopas hirviendo, eso déjalo para los días más fríos del invierno. Por ejemplo, busca recetas para hacer el gazpacho, una sopa fría muy popular y típica de España. Los ingredientes principales son tomates, pimientos morrones, pepinos, ajo y cebolla. O sea, agua y verduras. ¿Qué mejor?  

Además del agua, ¿qué otros líquidos ayudan a mantenerse hidratado?

Te tenemos buenas noticias. Son muchas las alternativas que existen para mantenerse hidratado. Veamos ahora otras bebidas que puedes incluir en tu dieta diaria.

  • La leche: Además de aportar una buena dosis de líquido para mantenerse hidratado, la leche contiene calcio, vitamina D y proteínas. Es decir, también es un buen suplemento alimenticio. Si eres vegano o tienes intolerancia a la lactosa, puedes optar por las bebidas vegetales. Tienen una consistencia similar a la leche de vaca, aportan vitaminas y proteína, y están libres de lactosa. Entre las más conocidas están las leches de soya, coco, almendras y avena.
  • Infusión de frutas: Si te aburre beber agua pura todo el día, puedes darle un toque de sabor y dulzor con solo infundir fruta en el agua. Es una fórmula muy saludable porque aporta sabor sin azúcar añadida. El proceso es simple:
  1.  Pon la fruta en rodajas en un jarro grande;
  2. Añade agua sobre la fruta;
  3. Deja reposar en el refrigerador unas 2 a 3 horas. Mejor si lo dejas durante la noche para lograr una infusión más sabrosa.

Por ejemplo, añade limón y albahaca o pepino con menta. Sin duda, resultará una bebida muy refrescante.

  • Zumo de frutas: El jugo de fruta contiene cerca de un 85 % de agua. Solo debes asegurarte de elegir un jugo de fruta al 100 % e idealmente preparar tus zumos en casa.  Además, las vitaminas de las frutas naturales también son muy saludables. Si optas por comprar, en vez de hacer tu zumo en casa, debes revisar si tienen azúcares añadidos ya que inhiben la hidratación. Así que es bueno leer la etiqueta de ingredientes. 
  • Bebidas deportivas: Además de agua aportan electrolitos que ayudan a obtener una hidratación más efectiva. En palabras simples, estarás recuperando las sales que tu organismo pierde a través de la sudoración. Aquí también debes poner atención al contenido de azúcar y de carbohidratos, sobre todo si las bebes cuando no estás haciendo ejercicio. Entonces, son más recomendables para consumir antes, durante y después de realizar actividad física.
  • Té: Los tés sin cafeína son excelentes, especialmente si es solo una infusión de hojas en agua caliente. Puedes preparlo en base a hierbas, té negro, té verde o manzanilla; frío o caliente. El té es tan efectivo como el agua para mantenerse hidratado y además aporta antioxidantes. Acá la alerta es evitar la cafeína en general, ya que se trata de un diurético, o sea, te deshidrata.
  • Agua de coco: Tiene un contenido de agua del 95 %, mejor que el jugo de cualquier fruta. Asimismo, es muy saludable porque aporta potasio, tiene menos calorías y no hay azúcar ni otros ingredientes añadidos. De todos modos, revisa la etiqueta de ingredientes.

Algunos consejos para evitar la deshidratación

Nuestro cuerpo siempre da señales cuando algo no funciona bien, tenemos una infección y, por supuesto, si nos estamos deshidratando. Veamos qué debes vigilar y lo que no es recomendable consumir.

1- Debes reconocer los signos de la deshidratación:

Cuando empieza la temporada de calor, es muy importante que pongas atención a estos signos de deshidratación:

  • Piel seca, irritada, inflamada, con picazón o sensible;
  • Dolor de cabeza, mareos;
  • Fatiga o desmayos;
  • Calambres musculares, respiración rápida;
  • No orinar o tener orina de color amarillo muy oscuro. 

Al experimentar alguno de estos síntomas, inmediatamente debes salir de la zona de calor y beber mucho líquido. Si la deshidratación es severa, debes acudir a un centro de salud para ser visto por un médico. 

2- Revisa tu orina:

Un indicador de hidratación es el color de tu orina. La orina pálida indica una hidratación adecuada, mientras que el color más oscuro es una señal de que necesitas más agua. 

3- Evita el alcohol, las bebidas azucaradas y la cafeína:

Como ya advertimos, algunos líquidos actúan contra tu hidratación. Por ejemplo:

  • Café;
  • Refrescos azucarados;
  • La cerveza, el vino y los licores fuertes;
  • Las bebidas energéticas y los batidos. 

En general, evita las bebidas cargadas de azúcar, sodio y otros ingredientes que eliminan el agua de los tejidos. 

Como ves, existen variadas recomendaciones que pueden ayudar a mantenerse hidratado y evitar la deshidratación. ¿Conocías los consejos que te hemos entregado aquí? 

 

Referencias: 1. Urology Care Foundation, Ways to Stay Hydrated in Summer[2] . Página visitada el 19 de octubre de 2021. 2. Frederick Health, 10 Tips for Staying Hydrated During the Summer Heat.[3]  Página visitada el 19 de octubre de 2021. 3. Reader’s Digest Canada, The Best (and Worst) Drinks to Keep You Hydrated[4] . Página visitada el 19 de octubre de 2021.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?