Infecciones vaginales: todo lo que debes saber
Conoce los diferentes tipos
Las infecciones vaginales son un motivo de consulta frecuente entre las mujeres y sus causales pueden ser diversas. Afortunadamente, existen distintos tratamientos y formas de prevenirlas. Sigue leyendo, para saber más.
¿Qué son las infecciones vaginales?
Las infecciones vaginales o “vaginitis” no hacen referencia a una enfermedad específica, sino que es un término general, para denominar a las infecciones que tienen una localización en común: la vagina.
Sus síntomas y causales varían según la infección. Es muy importante que estas sean tratadas a tiempo, ya que, de lo contrario, pueden ser transmitidas a la pareja sexual o tener molestas consecuencias.
¿Qué infecciones vaginales existen y cuáles son sus síntomas?
Existen varios tipos de infecciones vaginales. Algunas son clasificadas como infecciones de transmisión sexual (ITS) y pueden ser generadas por hongos o bacterias. Estas se manifiestan a través de distintos síntomas, siendo frecuente el fluido irregular abundante, picazón y/o ardor en la zona afectada. Entérate cuáles son las infecciones más usuales.
Candidiasis
La produce un hongo llamado candida albicans y su origen es desconocido, quedando descartada su clasificación como ITS. Es una infección sintomática que afecta en un 30% a embarazadas sin generar complicaciones obstétricas.
Síntomas:
- Flujo vaginal blanco y grumoso.
- Puede haber irritación o lesiones en el cuello del útero.
Clamidia
Es producida por la bacteria chlamydia trachomatis y se transmite por contacto sexual. Generalmente, no tiene síntomas evidentes. Afecta principalmente a mujeres jóvenes y es considerada de alto riesgo.
Síntomas:
- Lesiones en el cuello uterino.
- Dolor durante el acto sexual y/o sangrado posterior.
Tricomoniasis
Se origina por el parásito trichomonas vaginalis, el cual se transmite a través del contacto sexual. Por lo mismo, es considerada una ITS que afecta tanto a hombres como a mujeres; y en este último caso, en un 10% se presenta de forma asintomática en embarazadas.
Síntomas:
- Secreción abundante de color verde/amarilla.
- Mal olor.
- Picazón.
- Dolor durante el acto sexual.
- Molestias al orinar.
Vaginosis bacteriana
Es un sobrecrecimiento bacteriano que se produce por un desbalance en la flora vaginal. Por lo tanto, no puede considerarse una ITS. Uno de los mayores riesgos de esta infección ocurre en mujeres embarazadas, aumentando la probabilidad de parto prematuro.
Síntomas:
- Secreción abundante de color grisáceo.
- Mal olor.
- Picazón.
- Ardor.
Tratamientos para infecciones vaginales
Como toda infección, el tratamiento debe ser dictado por un médico especialista y el tratamiento puede variar dependiendo de su tipo. Por lo general, las infecciones son tratadas con antibióticos que eliminan el hongo o bacteria y no previenen la reinfección.
Mientras dure el tratamiento es necesaria la abstinencia sexual y, en algunos casos, se deberá compartir el tratamiento con la pareja sexual.
Prevención de infecciones vaginales
Las infecciones vaginales se pueden prevenir, sobre todo aquellas que se transmiten por contacto sexual. Algunas recomendaciones a seguir para evitar la aparición de hongos y bacterias son:
- Usar preservativos al mantener relaciones sexuales.
- Utilizar ropa interior de algodón.
- Evitar el exceso de humedad en la zona vaginal.
- Evitar el uso de jabones vaginales.
- Asear la zona genital únicamente con agua.
- Consumir probióticos femeninos durante el tratamiento o fuera de él, si el médico así lo sugiere.
- Evitar ropa apretada que genere sudor o irritación.
Siguiendo estos consejos reducirás en grandes cantidades la probabilidad de sufrir las consecuencias de una infección vaginal.
Cuida la salud femenina con Eurofarma
En Eurofarma encuentra los medicamentos necesarios para tratar infecciones en la zona genital femenina. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu médico y evitar la automedicación. Continúa leyendo nuestro blog, para informarte sobre más temas de salud.
Referencias: 1. Facultad de Medicina Universidad de Chile, Ecosistema Vulvovaginal Y Leucorreas. Página visitada el 03 de abril del 2022. / 2. Minsal, Infecciones vaginales-genitales. Página visitada el 03 de abril del 2022. / 3. Minsal, Infecciones de transmisión sexual. Página visitada el 03 de abril del 2022.