Atención con la deshidratación

El verano es un periodo que exige más cuidados. 

Publicado en: 10 de diciembre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

La deshidratación ocurre cuando una persona presenta baja concentración de agua y minerales en el cuerpo. Esta puede sucederle a cualquier individuo, independientemente de la edad¹. Sin embargo, los adultos mayores y niños tienden a presentarla con más frecuencia. 

La deshidratación leve es provoca cuando no se ingiere la cantidad de líquido suficiente para sustituir las pérdidas normales del organismo (que se da, normalmente, por medio de la respiración, transpiración, heces y orina). En los periodos de calor, esa intensidad de pérdida tiende a aumentar y se recomienda especial atención. Otras condiciones que involucran cuadros de diarreas, vómitos y fiebre hacen que el cuerpo pierda aún más líquidos. Los principales síntomas de la deshidratación son²:

· Deshidratación leve: sed, debilidad, mareos, dolores de cabeza, fatiga y somnolencia. 

· Deshidratación moderada: boca seca, suavidad, latidos cardíacos acelerados y falta de elasticidad de la piel. 

· Deshidratación grave: sed intensa, ausencia de orina, respiración rápida, alteración del estado mental, piel fría y húmeda. 

La medicina divide la deshidratación en tres tipos diferentes, que varían según la pérdida de agua y de minerales, conocidas como: isotónica, cuando la pérdida de agua y sales minerales son proporcionales con las existentes en el organismo. Esto ocurre con los vómitos y diarreas, principalmente en niños pequeños; hipertónica, ocurre cuando se pierde más agua que sales minerales, provocado por la falta de ingesta de agua, por el sudor excesivo o el uso de diuréticos. Es común en diabéticos y en algunos niños con diarrea; hipotónica, también llamada hiponatremia, que ocurre cuando se pierden más sales minerales que agua, generalmente provocado por la transpiración excesiva y problemas gastrointestinales².

El tratamiento se hace por medio de la reposición del agua o el uso de un suero de rehidratación oral, y se pueden realizar en la propia casa de la persona. Sin embargo, en casos más graves, el agua o soluciones acuosas salinas o energéticas pueden ser aplicadas directamente en la vena². Atención a las recomendaciones para prevenir el cuadro de deshidratación, que deben tener especial cuidado durante el verano¹,²:

  • Tratar de beber más de 2 litros de agua por día; 
  • Mantenerse hidratado durante la actividad física;
  • Evitar el calor excesivo y la exposición prolongada al sol;
  • Consumir alimentos ricos en líquidos como las frutas sandía, melón y naranja, sopas, helados o gelatinas;
  • En casos de fiebres, vómitos y diarreas, hidratarse con agua, jugos naturales y agua de coco.

 

Fuentes:

1- Desidratação é um dos principais problemas para os idosos durante todo o ano - Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina. Disponível em: https://www.spdm.org.br/saude/noticias/item/2656-desidratacao-e-um-dos-principais-problemas-para-os-idosos-durante-todo-o-ano. Último acesso em 9 de dezembro de 2020. 

2- Desidratação: conceito, causas, fisiopatologia, sinais e sintomas, diagnóstico, tratamento, prevenção, evolução e complicações – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Disponível em http://feapaesp.org.br/material_download/186_Desidrata%C3%A7%C3%A3o.pdf. Último acesso em 9 de dezembro de 2020. 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?